Ver Más
Inicio / Noticias Relevantes
Noticias

Construyendo un Chihuahua Sustentable presenta los 7 proyectos ganadores de la edición 2018

Chihuahua, Chi a 7 de diciembre de 2018. Grupo Cementos de Chihuahua, concluye la cuarta edición de la iniviativa Construyendo un Chihuahua Sustentable 2018 con la selección de 7 proyectos que promoverán la construcción sustentable en el estado de Chihuahua. Esta iniciativa plantea hacer frente a los principales retos de estado, así como las posibles vías de solución de cuatro diferentes grandes temas; Agua, Desarrollo urbano, vivienda y movilidad, Energía y Educación sustentable.

De la mano de 29 organizaciones, Grupo Cementos de Chihuahua presentó los 7 proyectos seleccionados, que hará de Chihuahua un estado más sustentable.

1.- “Uso eficiente del agua para la transición energética de combustibles naturales por medio de biodigestores comunitarios” de ECOS A.C.

2.- “Provisión de sistemas de captación de agua pluvial integrales para promover el acceso el derecho humano al agua en comunidades Tarahumaras” de IRRI A.C.

3.- “Cosechas de Agua de Lluvia” de CAPTAR A.C.

4.- “Desarrollo de Deshidratador Sustentable para Producción de Chile Chipotle Alimentado con Energía Solar” de ASTRUM S.A. de C.V.

5.- “Modelo de Desarrollo Integral y Sustentable para la Tarahumara (3da Etapa)” de CEDAIN A.C.

6.- “Plan Chihuahua Hambre Cero” de Movimiento Hambre Cero A.C.

7.- “Control de inundaciones a través de infraestructura verde en Ciudad Juárez” de Club Rotario Juárez Industrial A.C.

Los tres proyectos más representativos de nuestra iniciativa son:

Modelo de Desarrollo Integral y Sustentable para la Tarahumara (3da Etapa)

La edificación de proyecto sustentable “Centro práctico formativo” (Escuela Metodológica), ubicado en el municipio de Bocoyna, tiene como objetivo ser un espacio que permitirá realizar prácticas y proyectos pilotos como: enotecnias, invernaderos, ecotecnología, reforestación, protección, conservación y recuperación de suelos agrícolas-forestales y aguajes naturales, sistemas de captación, almacenamiento y distribución de agua alternativos, energía solar, entre muchos más. Este proyecto atenderá a 39 localidades con 150 rancherías indígenas de los Municipios de Batopilas, Bocoyna, Guachochi y Urique, beneficiando directamente a 1160 familias

Desarrollo de Deshidratador Sustentable para Producción de Chile Chipotle Alimentado con Energía Solar:

La construcción del deshidratador alimentado con energía solar permitirá la transformación del jalapeño en chile chipotle a un bajo costo y reducir al mínimo el impacto al medio ambiente en los procesos de producción, sustituyendo el proceso artesanal utilizado actualmente por los productores del estado. Esto permitirá ofrecer un producto de alta calidad, controlando varios aspectos como: mínima contaminación, homogeneidad del producto, disminución de costos, reducción de emisiones de CO2 y sustentabilidad del proceso e inocuidad sanitaria. Se buscará que la planta piloto sirva como cede para que los productores minoritarios puedan procesar su chile jalapeño de forma gratuita y sirva como rescate al chile jalapeño.

Uso eficiente del agua para la transición energética de combustibles naturales por medio de biodigestores comunitarios:

Este proyecto consistirá en la edificación de biodigestores comunitarios para generar bio-gas en comunidades marginadas del estado y en la construcción de sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial (ferrocisternas) para hacer funcionar los biodigestores, es decir, acopiar agua para uso y consumo humano. El proyecto ayuda directamente a 90 personas mediante el aprovechamiento del bio-gas y el uso del agua, además los beneficiarios aprenderán a edificar los biodigestores y las ferrocisternas; conocimiento intangible que les servirá para mejorar sus condiciones de vida en cualquier momento y lugar donde deseen habitar.

Si deseas conocer más acerca de la Iniciativa Construyendo un Chihuahua Sustentable, encabezada por GCC visita http://chihuahuasustentable.org/18/ o conoce sobre el crecimiento sustentable de GGC en http://www.gcc.com/desarrollo-sustentable/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *