Inicio / Desarrollo Sustentable / Logros

Logros
Fundación GCC

La Fundación GCC es una iniciativa impulsada desde 2006 con el compromiso de coadyuvar en el desarrollo integral de nuestro estado y de las comunidades donde operamos, a través de acciones y programas específicos, así como de la canalización de recursos en tres grandes áreas:

Educación y promoción de la cultura en el estado.
Infraestructura
Bienestar social.
De igual manera, realizamos un cercano seguimiento a la evaluación del impacto de nuestras acciones e implementamos procesos de mejora continua para lograr resultados de excelencia. La unión y el diálogo con las organizaciones que nos solicitan apoyo, a través de alianzas estratégicas nos marcan la pauta para fijar el rumbo de nuestros esfuerzos.
Nuestra fundación es el principal vínculo entre GCC y las comunidades, donde buscamos que nuestra presencia constituya un beneficio para los residentes y el medio ambiente que nos rodea. Nuestro equipo de profesionales participa en instituciones, cámaras y asociaciones representantes de los diferentes sectores de nuestras comunidades y de nuestros clientes, apoyando la estrategia de vinculación que GCC ha manifestado a través de su Fundación. Mantenemos una estrecha relación con todos los niveles de gobierno, lo cual nos permite ser más sensibles a las necesidades de los distintos grupos de interés que conforman nuestras comunidades.
Construyendo un Chihuahua Sustentable

La Iniciativa “Construyendo un Chihuahua Sustentable” tiene como principal objetivo promover la construcción sustentable en el estado de Chihuahua para resolver las necesidades de la comunidad basadas en una visión compartida, económicamente viables y ambientalmente responsables.

En esta iniciativa participan 30 organizaciones para promover la construcción sustentable en el estado, tiene como punto de partida un documento que se creó con el mismo nombre en el que se plantean los principales retos del estado así como las posibles vías de solución en cuatro grandes temas:

Agua,
Desarrollo Urbano, Vivienda, Movilidad
Energía
Educación Sustentable
Empresa Socialmente Responsable

GCC dentro de su comunidad ha sido pionera en establecer parámetros de revisión de sus estrategia de Responsabilidad Social, prueba de esto es la obtención por doceavo año consecutivo del reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE.

A lo largo de este tiempo en GCC nos hemos dedicado a fortalecer los tres ejes que conducen nuestra responsabilidad social:

El Distintivo ESR® no es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social. Por doceavo año consecutivo, GCC continúa comprometida con la sociedad a través del premio ESR.

“Somos ejemplo y líderes en tema de sustentabilidad para nuestras comunidades”. Contamos con un comité de responsabilidad social empresarial presidido por el consejo de administración de la empresa, y formado por expertos profesionales en el área, que nos marcan las pautas para lograr el aprovechamiento de las capacidades y fortalezas de GCC con las que respondamos a las necesidades de nuestros grupos de interés.
Referentes nacionales e internacionales que enriquecen la estrategia de Responsabilidad Social de GCC
Norma Mexicana de Responsabilidad Social NMX-SAST-004-IMNC-2004: Directrices para implementar el sistema de gestión de Responsabilidad Social.
GRI-Globlal Reporting Initiative: Guía para la elaboración de reportes de sustentabilidad, en la cual se enfatiza la transparencia de procesos de trabajo equiparándolos en importancia con los reportes financieros.
ISO 26000 Responsabilidad Social: Guía que establece las directrices en materia de Responsabilidad Social instauradas por la Organización internacional para la Estandarización.
Pacto Mundial (Global Compact): Compromiso presentado por la ONU. Promueve 10 principios básicos y se asocia con empresas,ONG´s y entidades estatales y paraestatales.
CEMEFI_AliarSE: Modelo no normativo que sirve para evaluar la Responsabilidad Social con base en ciertos indicadores en México y América Latina.
Reconocimientos
  • Premios
    GCC México

Empresa Socialmente Responsable desde 2004 a la fecha GCC ESR
Gran Lugar para Trabajar 2016- GPTW
Premio Nacional de Calidad 2007 y 2008
Premio Nacional de Tecnología 2004
Reconocimiento de SEMARNAT por inventario público de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las operaciones de 2004 a 2008
NMX-SAST-001-2000 en 2007
Premio Nacional de Exportación
+ Ver más
  • Planta
    Samalayuca

Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, en el área 7 "Biología, Química y Medio Ambiente y Recursos Naturales".
Reconocimiento "Excelencia Ambiental" 2005
Certificación "Industria Limpia" otorgado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente desde 1999. (PROFEPA).
Certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo el estándar Internacional ISO 14001 desde enero de 2002.
+ Ver más
  • Planta
    Chihuahua

Certificación de "Industria Limpia" desde 1999.
Certificación ISO 14001 desde 2001.
Certificación ISO 9000: 2008 gestión de calidad.
XVI Premio Nacional de Ahorro de Energía en 2010.
Certificado de "Cumplimiento Ambiental" 2010, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (2009-2010).
+ Ver más
  • GCC Concreto
    Homero

Certificación de "Industria Limpia" desde 2009, otorgado por la PROFEPA.
Certificado de "Cumplimiento Ambiental" 2010, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.
NMX-414-0NNCCE-200 certificados en la calidad de productos
Otorgado por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y edificación.
NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005)
Certificados en calidad en laboratorios por Acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación EMA
+ Ver más
  • GCC Concreto
    Juárez

Certificación de "Industria Limpia" desde 2009, otorgado por la PROFEPA
Certificado de "Cumplimiento Ambiental" 2010, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.
+ Ver más
  • GCC Transporte
    Juárez

Reconocimiento como socio fundador al Programa de Transporte Limpio promovido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
+ Ver más
  • Premios
    Planta Dakota

GCC Dakota, Inc.

Thank-You for Supporting Read-a-thon Program at SES 2015 and 2016
Blue Knights (Police Organization)
South Dakota Corporate Contributor 2008-2015
National Guard
Association South Dakota
Associate Member
Presented to GCC Dakota, Inc.
2007 Corporate Sponsor

City of Rapid City Sustainability Award

Project Blizzard Atlas Debris Management GCC Dakota
Presented by Mayor Sam Kooiker & City of Rapid
City Sustainability Committee 2-18-2014

Wyoming Contractors Association Zero Incident Rate Safety Award

For the Material Division 2011-2015

Certificate of Appreciation

Present to GCC Dakota Cement
In recognition of your generous support and service in fostering excellence in Mathematics.

2003 CSF Merit Award

Presented to GCC Dakota For Your Continued Support of the CSF and BHSS.

PCA Safety Innovation Awards

2004 wiggins Fueling System Quarry
2005 Radio Control for Crane
2006 Water Spray System to Clean Coal Dust Tunnel Pyroprocessing
2008 Snap on Guards Pyroprocessing

PCA Safety Record Awards

Safety Commendation-2008
Presented to GCC America, Rapid City, South Dakota one year without a lost time accident.

United States DOL MSHA Cerficate of Achievement in Safety Awarded to GCC Dakota
Large Quarry Group Sentinels of Safety Program

For It’s Outstanding safety Record in 2005 and 2007

FM Global Highly Protected Risk Award 2015

Presented to Grupo Cementos de Chihuahua Rapid City, SD USA
In recognition of Highly Protected Risk (HPR) Achievement and Ongoing Commitment to Property Loss Prevention
AGC of America:
The Wyoming Chapter of the Associated General Contractors of America (AGC) Recognized GCC Dakota with a Safety Award for compiling a Zero Incident Rate for 25,000 hours worked.
HPR Award from FM Global
This award is given to locations where all the critical loss prevention measures have been implemented to protect buildings, machinery and contents of possible losses either by human factors or natural hazards, making the Rapid City Plant the first cement plant from GCC both America and Mexico Divisions to achieve this award and one of the few Cement plants in the United States insured by FM Global to have such recognition. 2016
+ Ver más
  • Tijeras Plant
    New Mexico

U.S Environmental Protection Agency (EPA) - Energy Star Award
New Mexico Quality Awards: GCC Rio Grande was honored in 2003 with Quality New Mexico's highest accomplishment — Quality New Mexico's ZIA Award for Performance excellence, recognizing the company's commitment to progress toward excellence in business, education, government, and health care.
+ Ver más
  • Pueblo Plant
    Colorado

2008 Colorado Performance Excellence Award in the Peak category, GCC Pueblo along with the GCC / U.S. Division has won the Peak Award, the highest-level award achievement granted by Colorado Performance Excellence (CPEx).
Environmental Protection Agency (EPA) CSSGA Safety Award- 1st Place - 2009 Colorado Stone, Sand & Gravel Association
+ Ver más
  • Denver
    Office

Award of Excellence for Mix Design Innovation (ACI). GCC receives an award at the 42nd Annual ACI Awards Program. GCC received the “Award of Excellence for Mix Design Innovation” for an experimental floor topping demonstration we did showing a thin overlay of a commercial floor slab utilizing our expansive cement (Komponent) and internal curing.
+ Ver más